El C.A.M. Cuenta su Historia

 

 

Parte 1

 

El C.A.M. cuenta su historia

                                                                                                               

 

Hace más de 30 años, allá por 1978 nacía el "CERTAMEN ARGENTINO DE MOTOCICLISMO", el CAM. Las categorías que lo integraban eran el Sachs Promocional y las 100c.c. y 200c.c. libre preparación.

 

En 1980, la categoría menor pasó a ser 108 Promocional. Mas adelante detallaremos los primeros años, ahora reviviremos una jornada "histórica", quizás la más recordada por todos....


Yo tenía 11 años, pero recuerdo cada detalle. Corría septiembre de 1980, era el comienzo de la primavera exactamente, 4890 personas habían pagado su entrada y 127 pilotos se habían inscripto (promedio 42,33 por categoría) "impresionante".

 

El circuito "David Dondoni" de 560 mts., de Santa Clara de Buena Vista desbordaba de gente. Era "El clásico de todos los tiempos", "La carrera que todos quieren ganar", como decía Aníbal Alemani. (Santa Clara siempre fue el "Clásico", incluso desde los ´60, varios años antes del nacimiento del CAM,  donde el "Petiso" Heidegger fue casi "Patrón"). Era la 7º fecha de la temporada ´80, en 108 promocional, el local, Fabián Biancotti, venía "invicto", y recuerdo que le dije a mi viejo: - Hoy no gana "El Fabián", y lo quemé.... Apareció el cordobés de Marull, Daniel Cornaglia, de buzo rojo y casco negro, y le cortó la racha, ante la amargura de los locales; segundo quedó Biancotti y tercero culminó el santafesino Luís Villanueva.

Vuelta de honor de la final de Promocional. Cornaglia, Biancotti y Villanueva, en ese orden


Otro invicto se ponía en juego seguidamente. Carlos Delgado, el "Campeonísimo" de Freyre había ganado las seis primeras, y Santa Clara no fue la excepción. Ganó en forma contundente sobre Norberto Gatti y Julio Segovia.


Caía la tarde del 21 de septiembre de aquel lejano ´80, las 6000 almas presentes, esperaban la final de la categoría mayor. Gatti, Boscarol y Segovia habían ganado los parciales. Cuando se puso en marcha la final, Gatti tomó la punta, pero en la recta opuesta de la segunda vuelta se produjo una violenta rodada, que obligó a detener la prueba. Todavía recuerdo el tirón hacia atrás que nos dio mi viejo por miedo a que una moto pasara al público, cosa que no ocurrió, ya que el "David Dondoni", siempre fue una de las pistas mas seguras. Los mas golpeados fueron Norberto "pelusa" Letona, Juan Carlos Ghinassi, el de Boulogne, y el "Gallego" Juan Carlos Fernández.

Zaffrea, Segovia y Gatti, protagonistas de la final de 200 c. c.


En la segunda partida, "La China" Segovia se "Tomó el buque", y al cabo de 5 vueltas todo parecía definido a favor del chaqueño. "Chiquito" Gatti y el recordado Héctor Zaffrea, pugnaban por ser escolta, Delgado abandonó por la rotura del motor, Carlitos Sandoval, de Mercedes y el "Torito de Gálvez", Hugo Mondino, completaban el trencito puntero. La dura porfía entre Gatti y el tacuralense Zaffrea, los hizo despegarse del resto, y comenzaron a descontarle, quizás sin querer, metros al puntero.

 

El público empezó a gritar, y era realmente electrizante verlos doblar. Cuando le mostraron el cartel de última vuelta a Segovia, Gatti y Zaffrea ya estaban a menos de 10 metros, diferencia que desapareció durante el transcurso del último giro, y, cuando el comisario deportivo, tenía la cuadriculada en alto, Gatti "Levantó" su moto (wheeleeng, como le dicen ahora), y le ganó la carrera a Segovia, que no lo podía creer. Zaffrea, por adentro, fue testigo privilegiado de un final "histórico", el público estalló, yo estaba en la recta opuesta y todavía está intacto, en mi memoria, el flash de la máquina fotográfica de Omar Bortoli, quien informaba para la revista Hombres y Máquinas, desde donde obtuvimos el documento gráfico.

Llegada de la final de 200 c. c. Segovia, Gatti y Zaffrea, en ese orden

 

A mi viejo, como a tanta gente, se le caían las lágrimas de emoción. Era casi de noche y seguían los festejos, mi familia y yo cargamos todo en la Renoleta blanca y regresamos a Gálvez "Llenos" de motociclismo....Comiendo lo que quedaba de la "pastafrola"....Vivimos una de esas jornadas, que se recuerdan toda la vida......

    
          MAURICIO PISTONE

             Enero 2010

www.lascabanasenpotrero.com.ar

   mauriciopistone@live.com.ar

 

volver