EL CAM CUENTA SU HISTORIA - PARTE 2

 

 

Parte 2

 

Hola amigos, como prometimos en la primera entrega de nuestro espacio, ampliaremos sobre lo que fueron los primeros años de vida de nuestro querido CAM.

 
El "Certámen Argentino de Motociclismo" nació el 30 de abril de 1978 en Venado Tuerto. Las series no otorgaban puntos y la escala de la final era de 9,6,4,3,2,1 del 1· al 6· respectivamente (similar al de la fórmula 1 de aquella época).


En 100c.c. la final se la llevó Omar Airasca, de Carcarañá, escoltado por Norberto Gatti, completando los puntos Héctor Matthei, Héctor Zaffrea, Néstor "Laucha" Marconi y Luis Stanfli. En 200c.c., ganó Héctor Zaffrea, seguido de Carlos Sandoval, Carlos Pereyra, el “Gallego” Fernández, Ángel Bustos y Luís Stanfli.

 

Largada de la final de 100c.c. 79 en Carcarañá, Bolatti, en primer plano, luego, Sandoval y Delgado, entre otros, Norberto "pelusa" Letona adelantado.


Hubo un intervalo hasta el 30 de julio, cuando Carcarañá, organizó la segunda fecha, ganando en 100, Juan Carlos Ghinassi y en 200, la “China” Segovia.


El 6 de agosto se corrió en Freyre, donde el local, Carlos Delgado, se quedó con ambas finales.
El "clásico" de Santa Clara de Buena Vista" se llevó a cabo el 17 de septiembre, fue la 4ª del torneo, donde Delgado repitió en 100, completando el podio René Zanatta y Julio Segovia. En 200 ganó el de Boulogne, Juan Carlos Ghinassi, seguido de la “China” Segovia y “Carlitos” Pereyra, de San Antonio de Areco.


La sede de San Carlos Sud, fue la elegida para recibir al CAM y cerrar el primer "Petit" campeonato, fue la 5ª y última fecha. Se corrió el 22 de octubre, ganando en 100 y consagrándose campeón con 27 puntos, Carlos Delgado. En 200 también se llevó los laureles el cordobés, llevándose a su tierra, la carrera y el campeonato.

100c.c. Delgado, ganador, Néstor "bruja" Llabrés segundo, Gatti, tercero.


En la edición de 1979, el CAM disputó 8 pruebas; Venado Tuerto, el 27 de mayo; San Guillermo, el 10 de junio; Selva, el 8 de julio; Freyre, el 5 de agosto; San Carlos Sud, el 19 del mismo mes; Carcarañá, el 2 de septiembre; Santa Clara, el 16; cerrando Morteros, el 21 de octubre.


Fue otro año de grandes duelos, donde hubo varios ganadores. En 100c.c. ganaron René Zanatta, Omar Airasca, Norberto Dante Gatti (2), Héctor Zaffrea (2), Héctor Matthei ("El fantasma del sur", como le decía Alemani), y Juan Carlos Ghinassi. Con las victorias de Freyre y San Carlos, mas una campaña muy regular, el recordado tacuralense Zaffrea, se llevó la corona. Fue uno de los últimos pilotos en usar casco abierto (negro), con antiparras.


En 200c.c. el campeón Delgado, impuso su condición ganando el 50 o/o de las competencias, manteniendo el 1. De esta manera, se perfilaba para ser una de las figuras más importantes de esta historia.


Las restantes finales se las repartieron entre Ghinassi, Gatti y "Carlín" Frank.


Durante esos dos primeros años, acompañó a las divisiones 100 y 200 libre, la categoría Sachs promocional, donde los hermanos José y Miguel Bolatti, de San Jorge, fueron claros dominadores.

 

200c.c. Ghinassi, primero, Gatti, segundo, Gualberto Guerra, tercero.

 

En 1980 se permitieron los motores Zanella, sin que ello fuera un impedimento para los "sachitos" y las "Pumarolas" seguir participando. Ocho años  mas tarde, en 1988, apareció en San Carlos Sud, José "Pepe" García, de Bell Ville, reverdeciendo los laureles de épocas pasadas, y, con una Puma, ganó de punta a punta la final de 108 promocional, dejando "atónitos" a todos los presentes y a su escolta, el galvense Fabián Morichi, que conducía una veloz máquina impulsada por un potente motor TRAGGIAI 5 marchas.

 
Detrás de todo esto había, como siempre, mucha gente trabajando; hombres como Juan Cuttini, Ricardo Mihojevich o Alberto Rigoni, entre otros, fueron los que comenzaron a dejar huella...

 

          MAURICIO PISTONE

             Febrero 2010

www.lascabanasenpotrero.com.ar

   mauriciopistone@live.com.ar

 

volver