EL CAM CUENTA SU HISTORIA

 

 

Parte 3

 

 

Las caídas

 
Nadie puede ignorar que el motociclismo es, sin duda, un deporte de alto riesgo. Quienes lo practicamos alguna vez, tenemos, seguro, huellas en nuestro cuerpo, producto de algún accidente.


En la historia del CAM ha habido miles de rodadas. La más antigua que recuerdo, fue lamentablemente, fatal.... Se estaba por largar la serie de 100c.c. libre preparación en San Carlos Sud 1980; yo estaba con el "león" (mi viejo), Elvira (mi mamá) y mis hermanos Mariano y Cintia, como siempre en la recta opuesta. Vimos como un piloto se adelantó y dio un giro más, tenía buzo negro, medias blancas, casco blanco "abierto" con una visera tipo "burbuja"; era Jesús Antonio Morales, de Córdoba. Lo esperaron y se largó la serie. Sólo un par de giros mas tarde, su motor se "pegó" al final de la recta principal, el casco no estaba bien atado y se salió. Morales fue trasladado al hospital Cullen de Santa Fe, donde falleció.


Este tipo de caídas, cuando de pega el motor, se corta la biela, o hay alguna otra falla mecánica, son las más complicadas, ya que el piloto no se lo espera. A Mariano, mi hermano, se le "agarró" el motor en plena recta en Santa Clara, todavía "está dando vueltas".... En ese mismo circuito le pasó lo mismo a Carlitos Frank, me acuerdo que el "Petiso", le daba "Planchazos" al cárter de la bronca que tenía, Sergio Calcini, de Firmat, se pegó tan feo un sábado en Suardi, que todos temimos lo peor, Luis Baldo, de San Francisco, estuvo un tiempo inconsciente, debido a que perdió el casco mientras daba volteretas, también en un entrenamiento. En una práctica de 200c.c. libre en Santa Clara, a Fabián Rodríguez, de Villa Luro, se le rompió el motor en la recta principal, se cayó y Hugo Mondino, por esquivarlo, pisó la tierra arada, la moto lo largó, y el galvense dio de lleno con la cabeza en un poste. Tuvieron que coserle toda la cara, creo que fueron como 30 puntos de sutura. En Morteros, en una final de 125c.c. Graduados, Amílcar Zaffrea se cayó en la recta opuesta, y como la moto quedó en la "huella", volvió para sacarla, pero no vio a Hernán Ferrari que venía a fondo; fue impresionante la "volada" del piloto de Arequito, al tacuralense le salvó la vida su tío Héctor, quien le hizo reanimación, Amílcar tuvo fracturas expuestas en una pierna. En San Carlos, Carlos Delgado se fracturó el fémur de una de sus piernas, cuando Darío Cuatroccolo lo embistió en el piso. En las pruebas libres de 125 Graduados en Ramona '92, Diego Abraham, aminoró la marcha de golpe y el recordado Fabián Martina se lo llevó "Puesto", fracturándose tibia y peroné. En una final de 200c.c. muchos años antes, en Santa Clara, el vehemente rafaelino, Roberto Trindade, quiso pasar por adentro a varios, no frenó y los "volteó" como un dominó, cayeron  7 u 8 pilotos, Mondino se quebró un dedo. En Suardi '90, estábamos "tirando" juntos en las prácticas de 108 promocional, Santiago Albano, Sergio Fontanini, Marcelo Muratore y yo; Albano iba adelante y en el frenaje de la recta principal, la moto se le "barrió" y se cayó, yo venía tan cerca que no lo pude evitar y me lo llevé puesto, alguien del resto me chocó a mí, Santiago se lastimó mucho un tobillo y yo me desgarré la pierna derecha. En Firmat '92, el santafesino Sargio Bar largó en punta en la final de 125, Javier Colacilli lo buscó por adentro en el frenaje de la recta opuesta, bloqueó el freno delantero y se armó el "desbande", cayeron Bar, Colacilli, Monutti y Calcini, bandera roja.
A mediados de los '90, se corrió en Va. Concepción del Tío, una fecha. Habíamos asistido el día sábado, junto a Héctor J. Meschini y su equipo de LT 23 Radio San Genaro Norte, ya que transmitiríamos la carrera en directo. El domingo fue un día muy triste para todos. Me tocó relatar el accidente de la final de 250 Internacional, donde el chaqueño Gonzalo Gándola, perdió la vida. Lo más reciente fue lo sucedido en Totoras, con la lamentable pérdida de Jhonattan Micheángelo. Estas son cosas que duelen recordar, pero forman parte de esta historia.....

 

    

                                       

                                                                 Carlos Frank                                                   Oscar “Pinino” Salicrú

 

    
 

                       Marcelo Muratore                                          Juan P. De Benedictis, Ramona

    

 

                                      Desbande en 125 Internacional                       Ceres ’93, Mariano Pistone y Jorge Bogliero

    

 

  Santa Clara los Hnos. Sosa y Gavatorta, 125 Grad.      Cristian Olivero, Carlos Armando y Claudio Mejías.

 

Santa Clara '93, 108 promocional, Daniel Rossotto a punto de aterrizar.

    


CURIOSIDADES: una de las marcas de cascos integrales más tradicionales en aquella época, era VERTIGO. Casi todos tenían la visera "Incolora", hasta que apareció Raúl Acevedo, de San Francisco, con una novedosa y llamativa visera color "Anaranjado".

 

 

            Mauricio Pistone

             FEBRERO 2010

www.lascabanasenpotrero.com.ar

   mauriciopistone@live.com.ar

 

 

volver