EL CAM CUENTA SU HISTORIA

 

 

Temporada 1980


Como le contamos en la 1º parte, en 1980, tercer año de vida del CAM, se incorporó la categoría 108c.c. promocional, en reemplazo del Sachs promocional. Los campeones eran José y Miguel Bolatti, hermanos de San Jorge, que siguieron corriendo con los Sachs (estaba permitido), luciendo en 1 y 2 respectivamente. Fabián Biancotti, estrenó un 108c.c."Burini" y fue contundente. La temporada se completó con 10 fechas. Empezó con retraso, ya que la primera fue  el 6 de junio en San Guillermo. En 108 ganó Biancotti, seguido de Miguel Bolatti, Jorge Daniele, José "pepe" Bolatti, Daniel Cornaglia y Adrián Vittori, en los puntos. En 100 libre ganó Carlos Delgado, escoltado por Gatti, el campeón Zaffrea, Segovia, Stanfli y Matthei. En la división mayor, 200 libre, ganó el 1, Carlos Delgado, dejando el resto de los puntos para Gatti,  Segovia, Ghinassi, Mondino y Frank.


El 6 de julio se corrió en Selva, donde Biancotti, en promocional, y Delgado en 100 y 200 libre, fueron repetidos ganadores. Entre los noveles aparecían nuevos nombres como Luís Catán, Raúl Rodríguez, Hugo Togni, Amílcar Zaffrea y Néstor Mathier.


La 3º fecha se llevó a cabo en Freyre, fue el 3 de agosto. Gran carrera del los Sachs de los Bolatti en 108 promocional, escoltando a Biancotti con el Zanella y accediendo al podio. Delgado fue profeta en su tierra y ganó en 100 libre, pero en 200, el tacuralense Héctor Zaffrea, dominó la final sobre "Carlín" Frank y la china Segovia.


San Carlos Sud fue sede de la 4º del año, fue el 17 de agosto, donde apareció un nuevo Sachs, pilotado por un joven y sorprendente Hugo Miniotti, quien casi corta la racha ganadora de Fabián Biancotti, que se quedó con la victoria. En 100 libre no hubo novedades y Carlos Delgado volvió a ganar. En la división mayor, el santafesino Norberto Dante Gatti ganó y se puso a tiro en el campeonato.


La quinta carrera de la temporada 80 fue en Santiago del Estero, el 31 del mismo mes. Biancotti ganó otra vez en Promocional, nuevamente escoltado por Hugo Miniotti (el rafaelino tenía 14 años, creo...), tercero resultó Miguel Bolatti.


El 7 de septiembre, se llevó a cabo la sexta del año, fue en Carcarañá, y, ya casi aburriendo, Biancotti y Delgado siguieron con sus invictos, en Promocional y 100 libre respectivamente. En la categoría mayor, el duelo fue entre Delgado, Gatti y Carlitos Sandoval, prevaleciendo el piloto de Freyre y "Bauer y Sigel".

El 21 del mismo mes fue la jornada histórica. En 100 libre, Delgado seguía imparable, ganando de punta a punta y empezando a medir el 1 en su placa delantera en reemplazo del nº 7 que llevaba pintado. En 200, a pocos metros del final, Delgado le ganó la pulseada al galvense Hugo Mondino.


El 5 de octubre, la octava del año, se disputó en Santa Clara de Saguier, donde Fabián Biancotti, se tomó revancha en Promocional y ganó la carrera. En 100 libre la novedad fue que no ganó Delgado; la victoria quedó en manos del santafesino Gatti, seguido de Matthei y Segovia. En la mayor, el chaqueño Julio Segovia le ganó el duelo a Gatti y también se "vengó" de lo sucedido en la "otra" Santa Clara, 14 días antes, completó el podio Luís "maravilla" Stanfli.


En Morteros, el 19 de octubre, la anteúltima fecha, todo volvió a la normalidad en 100 libre, ganando Carlos Delgado. En Promocional ya había hecho lo propio Fabián Biancotti. En 200 ganó el dueño (en aquel entonces) de un disquería en Boulogne, Juan Carlos Ghinassi (con la mecánica de "Pampín"). Gatti, con su tercer lugar, capturó la punta del certamen con 2 puntos de ventaja sobre Delgado.
El premio "coronación", se disputó en Marull (Cba.), el 9 de noviembre. En 108 Promocional y 100 libre todo estaba definido a manos de Biancotti y Delgado como campeones. En 200 Gatti y Delgado eran los candidatos.


En la división menor, ganó por primera vez en el CAM, el santiagueño de Selva, Ángel Marozzi, sobre Daniel Cornaglia y el relajado Biancotti. El piloto de Santa Clara de Buena Vista ganó 8 pruebas y sumó 82 puntos, sobre 29 de Daniel Cornaglia, subcampeón. También cosecharon unidades Luís Villanueva, Ángel Marozzi, Hugo Miniotti, Miguel Bolatti, José Bolatti, Luís Catán, Raúl Rodríguez, Gabriel Giavitto, Roberto Pairetti, Rodolfo "pupito" Martínez (venía ganando la final en San Carlos con  un Sachs y cortó la cadena), Jorge Daniele, Hugo Togni, Adrián Vittori, Hermes Rosso, Daniel Cipolat, Néstor Mathier, Amílcar Zaffrea y Javier Colacilli.


En 100 libre, Delgado volvió a ganar, sumando su noveno logro sobre diez competencias. Gatti fue subcampeón, completando lo puntos, Héctor Matthei, Julio Segovia, Néstor "bruja" Llabrés, Luís Stanfli, Héctor Zaffrea, Hugo Mondino, Carlos Frank, Oscar Salicrú, Juan Carlos Ghinassi y Rodolfo Martínez.


La expectativa estaba en la categoría mayor, y cuando se puso en marcha la final, Delgado se abrió, se enganchó con Gatti y se produjo una múltiple rodada, con bandera roja como consecuencia. Gatti, muy golpeado, debió ser infiltrado en una pierna, lo que echó por tierra cualquier intento de conservar la punta del campeonato. El cordobés de Freyre, con la mecánica efectiva de Miguel Tosticarelli ganó la carrera y el torneo, Gatti dejó pintado el 2 en su moto y tercero resultó Julio Segovia. Completaron los puntos Héctor Zaffrea, Hugo Mondino, Carlos Frank, Juan Carlos Ghinassi, Carlos Sandoval, Norberto Letona, Hugo Boscarol, Luís Stanfli, Juan Carlos Fernández, Horacio "kiko" González y Enrique Courtade.


A partir de esta temporada el campeón de 108 Promocional "debía" dejar la categoría y pasar a las divisiones mayores utilizando el nº "0".

 
Moto mejor presentada: en aquella época, quien se llevaba los halagos en este sentido era Oscar "cachi" Castro. Todo lo contrario pasaba con Francisco "paco" Darder, a quien no le interesaba demasiado la estética de su moto..., era veloz igual....


 
            Mauricio Pistone

               Abril 2010

www.lascabanasenpotrero.com.ar

   mauriciopistone@live.com.ar

 

 

volver