BRUJILDA - CONVIVENCIA

 

Hola como están: Hoy siento la necesidad de llegar a ustedes con una nueva reflexión, resultado de mi charla con las familias, que habitualmente concurren al CAM, el tema será CONVIVENCIA la misma es el producto de largo tiempo de observación y experimentación en mi participación de la vida en la sociedad y tiene como fin lograr la lectura de quienes puedan tener interés de vivir en un ambiente de tolerancia, respeto, aprecio por la vida y bienestar de las personas

En toda institución debe existir un patrón de Convivencia como  parte del accionar cotidiano por lo tanto este hipotético patrón debe ser una herramienta de trabajo en permanente proceso de evaluación, revisión y ajuste. Será un conjunto de disposiciones adoptadas de común acuerdo entre los integrantes de las instituciones, los actores que las componen y los participantes

Todos los integrantes deberían comprometerse con el modelo del perfil que se pretende lograr a través del tiempo. El eje fundamental de estas interacciones debe proponerse en conjunto rechazando el autoritarismo, la soledad de algunos dirigentes y la excesiva libertad en las relaciones entre los diferentes integrantes de las instituciones 

En las escuelas generalmente nos han dado un lugar de privilegio para que los alumnos (as) aprendan a vivir juntos y desarrollen las capacidades para convertirse en ciudadanos que defiendan y promuevan la no violencia, el respeto mutuo y la colaboración, principio que nosotros ya adultos no deberíamos olvidar.

Es necesario que todos colaboremos con esta sociedad cada día mas difícil,   cambiante y muchas veces carente de valores para al menos intentar vivir dentro de una sociedad respetuosa de la diferencias y de la dignidad, promotora de la paz y la justicia apelando al accionar de cada uno de nosotros, así como, a las expectativas y proyectos de todos si digo bien de todos.

La convivencia es un elemento fundamental dentro de las organizaciones de las instituciones, su práctica debe conducir a evitar interpretaciones erróneas frente a los diferentes estamentos en cuanto a la convivencia y al clima organizacional de la comunidad en general

Es importantísimo facilitar el desarrollo de las actividades y las relaciones de las personas que interactúan respetando sus individualidades, derechos, funciones, deberes y compromisos y presentar modos para conciliar intereses, necesidades a fin de asegurar el logro de los objetivos propuestos para el mejoramiento general de la empresa dentro de un ambiente armónico, pacifico y productivo.

Convivencia es “Es el arte de vivir en paz y armonía con las personas y el medio que nos rodea, basado en el ejercicio de la libertad y el respeto a la diferencia y la capacidad de los integrantes de la sociedad, para elegir y responder por las consecuencias de sus acciones“

El clima de las  interrelaciones que se producen en las instituciones. Se podría entender como “Una red de relaciones sociales, que se desarrollan en un tiempo-espacio determinado (Institución), que tiene un sentido y/o propósito, en este caso (Organización de espectáculos), y que convoca a los distintos actores que participan en ella (Clubes, pilotos, preparadores, periodistas, etc.,etc.), a ser capaces de cooperar, es decir, operar en conjunto y acompañarse en la construcción de mejoras, mediante una excelente relación vincular  entre sus miembros”. “La convivencia, se debería configurar como un espacio relacional de cooperación y crecimiento” y se construye y reconstruye en la vida a lo largo del tiempo con sabiduría e inteligencia. 

Existen muchos factores que tienen incidencia en la calidad de la convivencia. Desde luego, los factores de bienestar general y salud mental de las personas que forman parte del grupo, la atmósfera y el ambiente no serán tan saludables si las tensiones entre quienes se relacionan obstaculizan las interacciones, si las relaciones son poco armoniosas e intolerantes, si hay falta de comunicación y entendimiento, si no hay credibilidad, si hay autoritarismo y si no hay espíritu de grupo.

Si las relaciones son de confianza y respeto, otros son los resultados. Todo saldrá mucho mejor y de gran calidad  Los espectáculos serán de mayor jerarquía dentro de un contexto de sanas relaciones humanas

Toda institución necesita normas operativas claras y acuerdos precisos y duraderos que permitan el ejercicio de una sana convivencia que contribuya al desarrollo integral de los actores y asistentes.

La convivencia es la interrelación entre los diferentes actores sociales, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual en los participantes. Esta concepción incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que lo conforman, por lo que constituye una construcción colectiva que es de responsabilidad, de todos los miembros y actores con sus derechos y deberes, sin excepción.

La convivencia armónica es un medio que se justifica plenamente en una concepción de vida comunitaria cristiana. Se busca reposicionar en su vigencia las normas de vida que regulan las buenas relaciones, entendiendo que no se postula a una pauta rígida e inflexible, sino a lineamientos que ayuden todos los integrantes de la comunidad a ser capaz de identificar sus aciertos como así también reconocer y superar sus errores y limitaciones.

Creo que a todos en la escuela nos educaron dentro de valores, privilegiando entre ellos el amor, la lealtad, la generosidad, la autenticidad la credibilidad  y la responsabilidad personal, entregándonos la seguridad suficiente para desenvolvernos  de una forma correcta en el ámbito social, adquiriendo así diversos valores y responsabilidades, que en ningún acto de nuestras vidas deberíamos olvidar.

 Es interesante comprender que proyectar con la participación de todos es lo ideal para no encontrarnos con diferencias que no hacen nada bien a nuestro objetivo. El autoritarismo, la participación de pocos, que muchas veces no gozan de la confianza de los demás, no nos llevará por el camino de la superación y del crecimiento es decir se comenzará a restar en vez de sumar  

El éxito y el desarrollo de nuestras instituciones, se logrará si trabajamos con una personalidad equilibrada y definida, si se vive dentro de un marco de paz de disciplina y cuando logramos discernir entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto

Es tarea de los dirigentes actuar despojados de favoritismos, compromisos personales, alejados de rencores aplicando la flexibilidad, moderación, inteligencia y criterio justo, teniendo en cuenta a la persona y las diferencias individuales de las mismas,  cuidando que sus acciones no caigan mal,  sino por el contrario, que las resoluciones  que se apliquen, se las vea justas, necesarias, sentidas por todos, comprendidas y aceptadas, al menos por mayoría,  para que así se convierta en motivación para un cambio positivo y valedero, llevándonos por el camino ideal para una continúa superación y el logro de los éxitos que, sin duda, todos desde cada uno de nuestros lugares ansiamos, dentro de un marco de TRANQUILIDAD, ARMONÍA y PAZ.

 

 

Brujilda

 

volver