VIVENCIAS DE LOS PILOTOS

 

 

Rally Cross Country

26 y 27 de junio, Tucumán

 

“Positiva, primer experiencia”

 

     Luego de haber pasado por el mx, un poco por el Supermoto, y durante mi participacion en el Rally Sprint Santafesino, soñaba con correr el Rally Cross Country, cosa que gracias a consejos y ayuda de mucha gente pude hacer realidad.

     Estoy muy contento por el debut de nuestro equipo, en el Campeonato Argentino de Rally Cros Country, despues de un esfuerzo muy grande de Beta Motor, por entregarnos estas excelentes motos, y a Sahara Motor España (Road Book e Ico) a tiempo para que podamos trabajar sobre ellas, con el sistema de navegación, Protecciones, suspensiones, motor y demás condiciones requeridas por las autoridades de la prueba, y para nosotros sentirnos cómodos sobre la moto, gracias al trabajo de Oscar Costa "Trico Racing", pudimos estar presentes en Tucumán a tiempo para la verificación.

     Viernes: por la noche largamos una prueba súper especial en el circuito los Peraltes, en la cual fue la primer experiencia real sobre la "moto terminada", ya con navegadores y tanques de combustibles llenos, para poder afrontar los Km de pruebas restantes, en esta prueba SS, tuvimos un problema en el manubrio, que al ser soporte del sistema de navegación aflojo al mismo, y tuve que hacer mas tranquilo esta etapa para poderla terminar. Mi número el 22.

     Sábado: partimos a la madrugada con un frío terrible, hacia el enlace que nos dejaba en la largada de la primera etapa, dividida en dos primes, que sumaban aproximadamente 500 Km de competencia, los cuales eran de velocidad en caminos de ripio de montaña y rios secos con mucha piedra bola, en el cual transcurrido un cuarto de etapa se me rompió el soporte del navegador y quede sin su vital ayuda, para saber la ubicación de los obstáculos, zonas de control de paso, controles de velocidad, rumbo, km transcurridos, etc, y como no llegamos a acoplarle a este sistema el GPS, comenzó para mi una nueva carrera, mas difícil, pero poniéndole garras culmine el primer prime, y ya largar en las mismas condiciones el segundo, el cual a pesar de todo no trajo complicaciones.

     Ya culminada la etapa 1 y con varios abandonos, nuestras dos Beta seguían en marcha, Alejandro, mi compañero, tuvo la misma suerte con el navegador, así que corrimos una carrera similar.

     Domingo: Día muy complicado, el comienzo fue muy bueno, porque me sentí mas cómodo sobre la moto y estaba empezando a entender el navegador ya arreglado, venia muy bien escalando posiciones a lo loco, hasta que en el Km 60 aproximadamente del primer prime de la etapa 2, entrando a la provincia de Salta, una piedra filosa me corto la cubierta, entre en duda si abandonar o no, después de hablar por radio con la organización y comentarles del problema, mire el road book y quedaban 150 Km. de competencia mas enlace, decidí seguir ya que la meta mía era terminar si o si la competencia, pase lo que pase, así que culmine el prime en llanta, para poder llegar al sector de asistencia donde me esperaba mi equipo. El segundo prime paso lo mismo pero peor, al llegar a la largada, me doy cuenta que en el enlace pinché otra vez el neumático trasero y decidí largar así, a pesar que teníamos por delante 60 Km de rio seco con muchas piedras, y después caminos de montaña, luego de haber pasado el río seco, y transcurridos unos 50 Km. de montaña al ir cargando mi peso sobre el tren delantero para que aguante la rueda trasera, oh sorpresa, se pincho la delantera con una espina, lo cual nuevamente puso en duda finalizar la competencia ya que la moto era muy difícil llevarla derecho y mas en el ripio, pero bueno faltaban 90 Km aproximadamente, al tratar de conducir la moto con el freno delantero apenas oprimido para que la moto circule mejor, se recalentó el liquido y perdí el sistema y ya faltando 1 Km. se rompió por completo la cubierta trasera, ya pensaba terminar caminando al menos pero aguantamos mi Beta y yo, y tuvimos un final muy emocionante por todo lo que pasamos.

     Contento: por esta nueva experiencia, termine contra viento y marea, muy bien físicamente, debemos trabajar muchísimo sobre el sistema de navegación, hacerlo mas resistente, adaptarme y comprenderlo, estos rallys son carreras de supervivencia para motos, equipos, mecánicos y pilotos, tengo mucho para aprender, conocí mucha gente nueva, me reencontré con otros y creo que trabajando vamos a lograr buenos resultados, sufrí una penalización de 3 horas  por no pasar un control de paso, cuando estaba sin el sistema de navegación, y por pasar a velocidad un control DZ (velocidad), sin esta penalización, estaría bien posicionado, dentro de lo esperado , pero bueno las competencias son así, hay que correrlas y sin excusas. Vamos a seguir trabajando para mejorar y traer buenos resultados.

     Alejandro termino también, a pesar de varias caídas sin consecuencias, recupero tiempo, tuvo partes rápidas y sin navegación ya que su sistema no pudo repararse para la segunda etapa, por lo que debió correr casi todo el rally sin navegación, estoy muy contento por él, por el equipo Oscar Costa y Fernán Pistoni que trabajaron mas que nosotros, para que podamos terminar este duro Rally Tucumano, las motos Beta 525 RR se portaron 10 puntos, no tuvieron problemas. 

Mis agradecimientos a Beta Motor, Oscar Costa, Fernán Pistoni, Pablo Cid de la Paz, Abel Musso, Jorge Oriato, Radikal, RC4 Racing Parts, Bocatto, Corven Motorcycles, Motoworld, Sahara Motor, Echaniz combustibles, Gato Barbery, Tubosil y a todas las personas y amigos que de una manera u otra están siempre con nosotros, muchas gracias a todos.

 

                                                          Piloto:David Tieppo

                                                         Team Argentina Moto Sport (AMS)

                                                          Prensa: Cristian Villacreces

 

volver